Seguridad

Por el tipo de tirada y el tipo de armas a emplear la seguridad tiene un apartado especial.

Cada cancha, en la medida de lo posible, tendrá una zona específica de manipulación. En esa zona se efectuaran las operaciones de limpieza necesarias. Los tiradores que lleven armas de avancarga, deberán efectuar la operación de carga del arma, sin empistonar. No se permiten practicas de desenfunde o manipulación fuera de estas zonas.
En las zonas de manipulación no pueden utilizarse cartuchos, vainas, dummies ni pistones. En el caso de que algún tirador infrinja esta norma será descalificado, no pudiendo continuar la tirada.
Las armas se encontraran descargadas en todo momento, los rifles y escopetas de repetición deberán tener los mecanismos de cierre abiertos o las basculas abiertas en el caso de las escopetas de cañones yuxtapuestos, o bien ser transportadas vacías en el interior de fundas.

Operaciones de carga y descarga de munición y modo de resolución de los ejercicios

Las armas se podrán cargar únicamente al inicio del ejercicio. Los revólveres de cartuchería metálica introduciendo los cartuchos y los de avancarga empistonando el cilindro previamente cargado. Los rifles se dispondrán en el puesto con el martillo en reposo y el depósito de munición con los cartuchos que requiera el ejercicio. Las escopetas siempre se dispondrán abiertas y sin munición, quedando los cartuchos en el lugar que se establezca en el briefing del ejercicio, bien sobre una mesa o bien portados por el tirador.
Cuando los revólveres estén enfundados deberán tener siempre la recamara enfrentada al martillo vacía y el martillo en reposo. Únicamente, en el caso de que el arma se encuentre en la posición de inicio sobre una mesa o similar, el arma podrá tener todas las recamaras alimentadas y el martillo sin contacto con el fulminante, bien en la posición intermedia del recorrido o sin enfrentar recamara.
Durante la realización de los ejercicios las armas podrán ser utilizadas únicamente desde los lugares señalados en cada ejercicio, no pudiendo ser empuñadas o manipuladas durante los desplazamientos de un puesto a otro.
La acción de carga y/o amartillado solo podrá ser efectuada desde el lugar asignado y con el arma dirigida a los blancos.
El dedo no podrá introducirse dentro del arco guardamonte hasta que el arma se encuentre dirigida a los blancos.
La caída accidental del arma durante la realización de un ejercicio este enfundada o empuñada, cargada o descargada supondrá la descalificación del tirador. Si esa caída accidental se produce fuera de la cancha, solo un árbitro podrá recogerla y tras la verificación de la misma la entregara al tirador.
Las armas se deberán dirigir siempre hacia la zona de los blancos. El árbitro definirá en cada uno de los ejercicios los ángulos de seguridad para la resolución de los mismos en función de las características de la cancha donde se vayan a realizar.
En el caso de las armas de avancarga especialmente, pero aplicable también a los revólveres de cartuchería metálica, cuando habiendo resuelto la parte del ejercicio que corresponda o cuando se halla finalizado el ejercicio, quede alguna recamara cargada con el pistón sin percutir o fallido, esta deberá quedar sobre la mesa con la boca de fuego dirigida hacia los blancos, no pudiendo ser enfundada en el equipo. Al finalizar el ejercicio, se procederá a la descarga del arma bajo la supervisión el árbitro.
Los revólveres de avancarga deberán tener selladas las recamaras con grasa u otro producto similar.
Los rifles y escopetas de repetición deberán quedar con el cierre abierto y recamara vacía y las escopetas yuxtapuestas abiertas y con recamara vacía.
La cartuchería empleada por rifles y revólveres debería estar cargada preferentemente con pólvora negra, pudiendo usar pólvoras sin humo en las armas de cartuchería metálica si están amparadas en licencia F. Los proyectiles deberán ser exclusivamente de aleación de plomo, sin encamisados de ningún tipo.
La pólvora negra para revólveres de avancarga deberá estar dispuesta en dosis separadas para cada disparo, permitiéndose el uso de cartuchos de papel, pero estos deberán estar almacenados en recipientes separados de forma individual.
La munición de escopeta podrá utilizarse con pólvoras sin humo, con cargas de 28 gramos o superiores de proyectiles de plomo entre los números 6 y 10, quedando expresamente prohibidos proyectiles más grandes, las postas y balas. No se permite el uso de cartuchos con proyectiles de diferente tamaño.

Cualquier acción u omisión relacionada con los párrafos hasta ahora redactados supondrá una infracción grave que motivara la descalificación del tirador.

No hay comentarios:

Publicar un comentario